Un año antes de elección popular del presidente Manuel "Mel" Zelaya de Honduras fue derrocado en un golpe de Estado, Charles Ford, el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, envió una nota (ENLACE) a Washington que decía: "El último año y medio de la administración Zelaya será, en mi opinión, extraordinariamente difícil para nuestra relación bilateral ".
Es decir que ahora parece profética, 14 de mayo de 2008 Ford escribió: "Las instituciones de Honduras y de gobiernos amigos tendrán que estar preparados para actuar en privado y en público para ayudar a Honduras a seguir adelante."
El 28 de junio de 2009, soldados hondureños irrumpieron en el palacio presidencial, desarmó a la guardia, y poner a Zelaya en un avión a Costa Rica. Roberto Micheletti, la siguiente persona en la línea de sucesión presidencial, y luego asumió el poder.
Aunque Ford no se recomendaba explícitamente desestabilizadores del gobierno de Honduras, subrayó la idea de que "Zelaya no tiene amigos de verdad fuera de su familia, ya que ridiculiza públicamente a los más cercanos a él" y que "estratégicamente está solo."
Manuel Zelaya nació en una familia hondureña ricos y comenzó como un político de centro-derecha con el Partido Liberal de Honduras, pero con paso firme hacia la izquierda sobre su carrera política.
En un artículo en la revista New Statesman, publicado poco después de que el presidente fue derrocado, Xiomara de Zelaya, su hija, afirmó que su padre "lograr la educación gratuita para todos los niños, garantiza las comidas escolares de más de 1,6 millones de niños de familias pobres, reducir la pobreza en casi un 10 por ciento durante dos años de gobierno, y la ayuda proporcionada directa del Estado para 200.000 familias en extrema pobreza, el suministro de electricidad gratuita a los miembros de la sociedad que más lo necesitan. "
El embajador de EE.UU. interpretar el legado de Zelaya de manera diferente. "El objetivo principal de Zelaya en el poder es para enriquecerse a sí mismo y su familia, dejando un legado pública como un mártir que trató de hacer el bien, pero se vio frustrado en todo momento por los intereses poderosos, sin nombre", escribió Ford. "Diversas declaraciones públicas sobre su gestión indican que sería muy cómodo como un mártir que intentó sin éxito honorablemente en su intento de buscar la justicia social para los pobres."
Los analistas de América Latina ala derecha fue más allá. "La amenaza más grave a la libertad proviene de populistas electos que están tratando de someter a las instituciones de la ley a sus caprichos megalómanos", escribió Álvaro Vargas Llosa, hijo del famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa, en un artículo de opinión publicado en el Washington Post, refiriéndose a un referéndum que Zelaya celebró para cambiar la constitución que le prohibió la reelección.
Llosa también atacó a Zelaya para poner a Honduras en Petrocaribe, que Llosa describió como "un mecanismo creado por Hugo Chávez para prodigar los subsidios al petróleo en América Latina y el Caribe a cambio de servilismo político" y de adhesión a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), una alianza comercial que Llosa describió como "una conspiración política que busca ampliar la dictadura populista al resto de América Latina."
El embajador de junio 2008 memo aclara que Ford estaba frustrado de que Zelaya no era de apoyo suficiente de los EE.UU. "No hizo ningún intento de difundir su" (M), sesiones de fotos ay con el presidente Bush después de junio de 2006 reunión en Washington ", escribió el embajador de EE.UU.. "Lo más notable para mí ha sido su evitación de reuniones públicas con funcionarios de EE.UU. visitan. Zelaya siempre es un anfitrión amable, pero nunca sale de la reunión para sacarse una foto al público con nuestros visitantes, como él está tan ansioso por ver con otros visitantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Casi todas nuestras reuniones tienen lugar en mi residencia y no en el lugar más público del Palacio Presidencial. "
cable de Ford de Washington llegó a la conclusión de que Zelaya no era "un amigo" de los EE.UU. "Sus puntos de vista no se forma por la ideología o las ambiciones personales, sino por un nacionalismo pasado de moda en el que tiene los Estados Unidos responsables de Honduras, el estado actual de la pobreza y la dependencia , "escribió Ford señalando:". También existe un siniestro Zelaya, rodeado por una cerca de unos pocos asesores con lazos con Venezuela y Cuba y la delincuencia organizada "
El fracaso de Zelaya a ser más obseqious a los EE.UU. puede haber sido una de las razones por las cuales el gobierno de EE.UU. fue tibio en su respuesta inmediata a su expulsión en junio de 2009. Aunque el presidente Obama finalmente condenó el golpe de Estado, no respondió de inmediato lanzar su apoyo a Zelaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario